free tour

Entrevista a un guía free tour. Desmontando mitos

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS
Regálate este tiempo y conoce de verdad esta modalidad free tour a través de uno de los mejores guías. Al final del post serás un poco más feliz.

Llámalo como quieras. Free tour, free walking tour, tour "gratis", ... pero al final es un tour donde un guía te enseñará la ciudad contándote todo acerca de ella. Además conocerás a gente y obtendrás los mejores tips y recomendaciones.
Hay algunos mitos no del todo ciertos y a continuación conocerás de primera mano todo los detalles sobre los free tour y sus guías.

Nosotros hemos hecho muchos free tour y ahora te mostraré la entrevista que le hicimos a uno de los mejores(por no decir el mejor) guías de turismo que hemos conocido.
Nos hablará de como funcionan los free tour y de su formación y visión. Muy interesante para conocer de primera mano el "mundo free tour" y desmontar algún mito.






Entrevias a Ramón, guía free tour (entro otros) de Sevilla


¿Quién eres y cuál es tu formación?

Mi nombre es Ramón Cruz Alcázar y soy Graduado en Historia. En estos momentos estoy desarrollando también un Máster en Estudios Americanos, o lo que es lo mismo, sobre la Historia de América. Además, tengo escritas dos novelas, escribir es mi gran pasión, y una de esas novelas, llamada La mona de seda, ha sido recientemente autopublicada gracias a la ayuda de la Editorial Círculo Rojo.
No obstante, trabajo de guía turístico, y es una profesión con la que me siento muy satisfecho.

¿Cómo suele trabajar un guía como tú? ¿autónomo? ¿asalariado?

En mi caso soy autónomo, y le realizo visitas a Civitatis como proveedor de servicios. Ellos, a través de toda la logística web y de publicidad, me consiguen las personas que hacen los Tours conmigo, y yo, les pago una pequeña cantidad por cada persona que realiza esos Tours.

¿Qué tipos de tours realizas?

Realizo dos tipos de Tours. El Free Tour, que explicaré como funciona en la siguiente pregunta, y los tours privados. Estos Tours privados, son para familias que quieren que les enseñe a ellos de manera exclusiva la ciudad. Se puede escoger entre una visita de dos horas y media o una visita de cinco horas. Aunque normalmente, yo, a título personal, suelo olvidarme del tiempo estipulado y siempre estoy con estas familias que me contratan más tiempo del que vienen a pagar.

Puedes encontrar free tours en español en casi cualquier parte en la web de Civitatis.

¿Cómo funciona la modalidad de free tour? ¿Cuánto ganas?

El Free Tour es un tipo de visita guiada que viene a declarase libre, es decir, que no tiene un coste previo, y por lo tanto, uno pagará al guía una cantidad de dinero que estipule oportuna según su grado de satisfacción.
La cantidad media está entre los 5 y los 10 euros por persona, aunque estas pautas son relativas, ya que hay gente que puede que pague un poquito menos, y gente que pague un poco más, pero, en cualquier caso, nadie está obligado a pagar, y sobre todo, lo que un guía buscará en estas visitas es que la gente quede contenta con los rincones que descubra y con las historias que se hallan detrás.
Por ejemplo, existe un medallón de piedra con un perfil de Grace Kelly en la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla, y este detalle, que pasa muy desapercibido, a la gente, cuando lo descubre, le encanta.

Puedes encontrar guías free tour como Ramón en sevilla y casi en cualquier parte en la web de Civitatis.

Y para planificar y ahorrar en tu próximo viaje entra en nuestra sección PLANNEO y tendrás vuelos low cost, 40€ de regalo en alojamientos, 10€ de regalo en bus o ave ....



free tour sevilla


¿Porqué eres guía?

En primer lugar, soy guía porque me surgió la oportunidad de trabajar con la empresa Civitatis y no la dejé escapar. La ciudad de Sevilla es un lugar con mucha historia, y por eso, a través de sus monumentos y sus rincones, se puede elaborar un relato de las cosas que han ocurrido aquí a lo largo de los siglos.
En segundo lugar, soy guía porque he descubierto una auténtica vocación en este oficio. Una persona que desarrolla una carrera de Historia lo hace también por vocación, porque le gusta mucho, pero a menudo tiene que escuchar eso de que la Historia no tiene salidas. Sin embargo, el oficio de guía me hace sentir que estoy trabajando en algo para lo que he estudiado, he sincronizado los conocimientos adquiridos con una profesión, y ahora, a través de las visitas que realizo, puedo compartir esos conocimientos con personas que además proceden de las más diversas partes del mundo.
Por último, trabajar como guía es gratificante, precisamente, por la cantidad de gente que se llega a conocer.

¿Qué es lo que más te gusta de Sevilla? ¿y lo que menos?

De Sevilla me gusta todo. Lugares como la Catedral o los Reales Alcázares son maravillosos, la gente suele ser muy cercana, la gastronomía es espectacular, pero, sobre todo, de Sevilla me gusta su Historia, con el río Guadalquivir como gran protagonista de la misma, es una ciudad muy antigua, fundada por fenicios, habitada después por los romanos, y más tarde, han pasado por aquí visigodos, las diversas etapas del mundo musulmán, y por último, llegaron los cristianos de la mano del rey Fernando III el Santo, que además, fue el monarca que unió de manera definitiva los reinos de Castilla y León.
Sobre lo que no me gusta, al principio no se me ocurría nada, pero hay algo que no tolero muy bien de Sevilla, y es el excesivo calor que hay en verano, con temperaturas que pueden llegar hasta los 48o. El verano, la verdad, es bastante duro.




¿Podrías dar algunos tips, recomendaciones y sitios para comer?

Siempre aconsejo a la gente que coma en la plaza de la Alfalfa, pues, aunque está en pleno casco histórico, está un poco retirada de los emplazamientos más turísticos. En esa plaza encontraran una muy buena relación calidad-precio, y existe un restaurante llamado Casa Antonio Los caracoles que tiene una carta muy variada entre tapas y raciones. Además, los días entre semana tienen un menú muy asequible. Por menos de diez euros uno comerá un primer plato, un segundo plato, la bebida y el postre, y se trata de una comida casera muy elaborada y de calidad. En realidad, siempre recomiendo cualquier lugar de la Alfalfa si se busca una buena calidad-precio.
Para tapear están muy bien La Escaloná, el Bar Alfalfa , o La Bodega. Sin embargo, si se busca algo más caro, pero de mucha calidad, pueden probar El Traga, también en la Alfalfa, donde sirven todo tipo de carnes muy sabrosas. En este restaurante, por ejemplo, comió Isabel Coixet cuando visitó la ciudad.

Pero si hay un lugar gastronómico que no se pueden perder de Sevilla, ese es sin duda el bar Eslava, pues tiene, en mi opinión, las mejores tapas de Andalucía. En ese lugar es famoso el Cigarro para Bécquer, al igual que el Huevo sobre Bizcocho con Boletus, dos tapas que han sido premiadas. Sin embargo, si el bar Eslava tiene un hándicap, es la cantidad de gente que va, muchísima, pero eso también es un indicativo de su extraordinaria calidad. Además, junto al bar de tapas, también está el restaurante Eslava, que pertenece al mismo propietario. El restaurante también es extraordinario de calidad, pero para reservar una mesa se precisa hacerlo con bastante antelación.

Por último, como recomendación final, siempre le sugiero a la gente que visite el mirador de Las Setas, pues en él, encontrarán una de las vistas más espectaculares de Sevilla.

Si necesitas comprar una maleta o mochila para visitar uno de estos lugares puedes echar un vistazo a las mejores mochilas y maletas de mano según los viajeros y nosotros.
Si viajas y usas tu tarjeta de siempre ten por seguro que tu banco te la clavará. Descubre en nuestro post cómo sacar dinero y pagar con tarjeta sin comisiones en el extranjero.
volver arriba