dark tourism o dark tourist

Vacaciones: ¿Qué es una slow city? ¿Cuáles son?

TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS
Regálate este tiempo y suma ilusión. Al final del post serás un poco más feliz.

Cada vez se demanda más un turismo de ciudades sostenibles y alejado de los lugares más turísticos. A continuación te explico qué es una “slow city” y una “slow life” junto con las ciudades más interesantes a visitar para que las apuntes para tus próximos viajes.

Vivimos en una sociedad cada vez más estresante, instalada en la rapidez y la explotación de todos los recursos al alcance. Y, como no, el turismo incontrolado está devastando ciudades y zonas de una forma alarmante. Por suerte, comienzan a verse proyectos y ciudades concienciadas con el objetivo de encontrar un equilibrio y una sostenibilidad.


El término “slow city” o ciudad lenta surge a partir de un suceso en Roma en el 1986 donde el periodista italiano Carlo Petrini pone el grito en el cielo porque han abierto un “restaurante” de comida rápida McDonalds en la plaza de España. A partir de aquí funda el movimiento “slow food”(comida lenta) para preservar la comida tradicional y de proximidad. Esto lleva al “slow movement” que engloba al “slow food” o al “slow life”(vida sostenible) entre otros. A partir de todo esto se forma el movimiento CittaSlow (Slow City) para buscar un equilibrio y sostenibilidad en las ciudades.




viajes slow city


¿Qué es una slow city?

Una “slow city” es una ciudad relativamente pequeña que realiza acciones en varias áreas para ser equilibrada y sostenible. Estas son algunas acciones:

  • Cuidar la hospitalidad y buena convivencia con el turista.
  • Protección de los productos autóctonos.
  • Cuidado de las infraestructuras y, sobre todo, de la naturaleza.
  • Uso de las tecnologías para mejorar el medio ambiente y la vida de las personas.
  • Incentivo a los alimentos ecológicos.
  • Promoción de la “filosofía slow city” entre los ciudadanos, comercios y turistas.

Existen 252 ciudades en 30 países o regiones catalogadas como “slow cities” y que pertenecen al movimiento CittaSlow (slow cities). Estas son algunas de las más interesantes:


5 slow cities a visitar

Antes de viajar echa un vistazo a estos consejos y recomendaciones imprescindibles.

Morella (Castellón, España)


viajes slow city


Morella es un pueblo precioso al norte de la provincia de Castellón. Es el tercer municipio en extensión de la Comunidad Valenciana y tiene unos 3.000 habitantes.
Desde 2013 está en la red de "Los pueblos más bonitos de España". Un lugar perfecto para tus vacaciones pero, recuerda, siempre "slow" ...


Ribera (Sicilia, Italia)


viajes slow city


Esta ciudad costera esta situada entre dos rios (Verdura y Magazzolo) a 130 quilómetros de Palermo. Imprescindible visitar los jardines de la Valle de Verdura y el Castillo de Poggiodiana. Aquí disfrutarás de la costa y su cálida gente lejos del turismo de masas y sabrás lo que es llevar una "slow life".


Sedgefield (Western Cape, Sudáfrica)


viajes slow city


Sedgefield es una ciudad costera con espectaculares playas y vistas donde perderse lejos de los lugares turísticos más masificados. A dia de hoy su motor económico es el turismo (¡pero sostenible!) y la actividad en sus granjas. Es el único miembro de la CittaSlow (slow cities) en África, por algo será ...

¿Hasta aquí interesante no? pero ... ¿y si te vas solo o sola? no te pierdas nuestro revelador post de porqué viajar solo o sola.

Pijao (Quindío, Colombia)


viajes slow city


Pijao es un pueblo del departamento del Quindío fundado el 15 de mayo de 1902 en territorio de tribus pijaos. Su iglesia data del 1902 siendo uno de los edificios importantes. Es un lugar de parajes bellísimos y con una gran cultura en cuanto a música, danza y arquitectura (esto en la serie Narcos no lo sacan).


Matakana (Auckland, Nueva Zelanda)


viajes slow city


Pueblo a 1 hora al norte de Auckland famoso por sus mercados agricolas los fines de semana. Tiene unas espectaculares viñas, hermosa costa y vegetación. Es un lugar de escapada de los lugareños y, por supuesto, son bienvenidos los visitantes.

Si necesitas comprar una maleta o mochila para visitar uno de estos lugares puedes echar un vistazo a las mejores mochilas y maletas de mano según los viajeros y nosotros.